Inicio »

Microbit Iniciación

Microbit Iniciación

Tema 1. Introducción. Arquitectura. Requerimientos iniciales.

Introducción y arquitectura.

  1. La tarjeta Micro:bit es un dispositivo promovido por la BBC cuyo tiene por objetivo acercar la programación y la robótica (pensamiento computacional) a muchachos desde los 10 años. Creada en el año 2016 ha sido un éxito y referencia en Inglaterra, donde se dispone en todos los centros de múltiples unidades. La BBC ha donado más de 1 millón de unidades a los Centros Educativos.
  2. Actualmente la gestión de la Microbit está en manos de la Microbit Educational Fundation, de la que entre otros son socios la BBC, Microsoft, Samsung, Cisco, Bluetooth, Lancaster University, Institute of Engineering and Technology, Bristish Council  y hasta 21 de las grandes entidades y compañías especialistas en el sector tecnológico y de la educación, así  como de la  administración.
  3. La tarjeta es del tamaño de una tarjeta de crédito, dispone de:
    1. Display de 25 lets (matriz de 5 x 5)
    2. Puertos de comunicaciones.
      1. Bluetooth.
      2. Radiofrecuencia
      3. USB
      4. Pines para controlar periféricos. (21)
      5. Acelerómetro.
      6. Sensor de temperatura.
      7. Brújula
      8. 2 Botones programables A y B
      9. Sensor de luz.

Requerimientos iniciales:

Hardware.

La tarjeta se puede conectar a la alimentación a través de un puerto específico, al que se conectan dos baterías de 1,5 V, AAA.

Puede conectarse y recibir alimentación directamente de la toma USB integrada, cuando está conectada al ordenador.  La tarjeta lleva un dispositivo que en caso de estar conectada a las pilas y al ordenador simultáneamente, da preferencia a la toma de corriente a través del USB  sin consumir energía de las baterías.

El rango de voltaje operativo oscila entre 1,8 Vy un máximo de trabajo es de 3,6 V. Es importante no superar esta tensión ya que podrían dañarse circuitos internos de la tarjeta.

La intensidad máxima cuando está conectada por usb es de 120 mA, esto permite una gran capacidad para muchos dispositivos tanto internos como externos. Sin embargo si en nuestro montaje vamos a utilizar muchos motores o elementos con un consumo superior, deberemos usar una placa de conexiones (shield) con alimentación propia (fuente de alimentación o baterías extra).

Para recibir y enviar datos se puede utilizar el cable USB que se suministra con la tarjeta y con el que se conecta al ordenador o nuestro dispositivo informático.

Es necesaria un acceso a internet para la programación si utilizamos software online.

Con la simple tarjeta y gracias a los sensores internos podemos realizar una gran variedad de actividades y programaciones.

Software.

Para la programación de la Micro:bit podemos utilizar diversos programas.

La programación puede realizarse con programas online que no necesitan ser descargados al ordenador, o con versiones de los mismos offline que no requieren conexión a internet.

Los principales programas a utilizar para programar la Microbit son:

Scratch 3. 

Existe una extensión para ampliar nuestra programación de Scratch.

Una vez cargada la extensión nos ofrece una serie de comandos para programar nuestra Microbit.

Atención. Para poder enviar la programación de scracth a la tarjeta Microbit es necesario instalar el complemento Scratch Link y tenerlo activado, así como activar el bluetooth del ordenador.

Las instrucciones que nos ofrece el Scratch se ven en la foto al pie.

Python y JavaScript

Es programable desde editores de Python y Javascript.

El entorno de programación Python es “online” y para la descarga del programa hacia la tarjeta se usa un interprete “webUSB”.

El entorno Java se utiliza directamente desde Makecode.

Makecode – micro:Bit

Es uno de los editores más habituales y más fáciles de utilizar. Desarrollado por Microsoft, dispone de una versión online y otra “offline” descargable. Soporta como navegador Google Chrome.  Una vez creado el código, debe enviarse a la Microbit.

Makecode para microbit, dispone de una opción para programar por bloques , con una zona en la que aparece una tarjeta microbit que hace las veces de simulador del programa, otra zona central donde tenemos las opciones en bloques, y una tercera zona a la derecha donde construimos nuestro código.   En la zona de la derecha, podemos realizar la programación por bloques, o seleccionando en la parte superior disponemos de un editor de Java Script.

A lo largo del curso profundizaremos en diversos entornos de programación.

Hay una app iOS de makecode. La ayuda de la app iOS.  Igualmente hay una app para Android, aquí tienes instrucciones de configuración.

Necesito comprar una microbit. Nuestra recomendación.

Ir a la barra de herramientas